lunes, 18 de febrero de 2013

Mi pan sin gluten de cada día / My everyday gluten-free bread


(For English version read below)

Cuando empezamos a vivir sin gluten lo principal es eliminar el PAN, alimento con gluten por excelencia. No es fácil ni siquiera imaginar lo complicado que es encontrar alternativas válidas a largo plazo. Tortitas de arroz, de maíz, acompañamientos a base de patatas, quinoa o arroz etc.

Todos hemos probado estas alternativas pero quien más quien menos echa de menos un buen pan crujiente y acabado de hornear. Aquel con el que hasta ahora preparábamos el bocadillo del desayuno, úntabámos con mermelada o acompañábamos la comida y la cena. 


Pues bien, la experiencia me dice¡que el pan sin gluten que se comercializa es una alternativa aceptable al inicio pero vale la pena ponerse manos a la obra, mejor si nos acompaña una panificadora y empezar a redescubrir una cocina más natural, sana y apta para todos: RECETA DE PAN BÁSICO sin GLUTEN y sin LACTOSA con panificadora.

INGREDIENTES:

500 gr harina Schär mix B 
500 ml de agua
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 de cucharadita de sal
8 gr de levadura fresca (la de Hacendado, por ejemplo)


PREPARACIÓN:

1) Añadir a la cuba de la panificadora el agua (reservar un vaso), el aceite y la sal
2) Añadir la harina sin gluten
2) Calentar el vaso de agua reservado (unos 150 ml) a 36-37 ºC en un recipiente de vidrio, desmigar la levadura y disolver con ayuda de una cuchara de madera o cerámica (¡nunca con metales!)
3) Por último, añadir el vaso de agua con la levadura disuelta
4) Activar el programa de pan elegido y la panificadora se ocupará del resto

El obtenido de 1 kg puede cortarse en rebanadas y congelarse para tenerlo a punto a cualquier hora con un toque de tostadora.

Bon appétit
-----


Whenyou start your gluten free diet the principale forviden food is BREAD. It's not so easy to find alternatives for a long term. The rice and corn snacks, quinoa, potatoes,etc. Everybody has try them, but also everybody remember the freshly baked crusty bread. That one you used in the breakfast to prepare a sanwhich or with jam, or just to acompaniment in your everyday meals.


The experience tell me that the commercial gluten free bread is a valid alternative at the beginnig but is interesting to try to bake our own bread. Better if a breadmaker help us in the way to rediscover a healty and natural cooking for everybody at home: BASIC BREAD RECEIP GLUTEN-FREE and LACTOSE-FREE.


INGREDIENTS:

500 gr flour mix Schär B
500 ml water
1 tablespoon olive oil
1/2 teaspoon salt
8 g of fresh yeast

PREPARATION:

1) Add to the breadmaker the water (reserve a cup), oil and salt
2) Add the flour without gluten
2) Heat the reserved cup of water (about 150 ml) at 36-37 °C in a glass bowl, crumble the yeast and dissolve using a ceramic or wooden spoon (never metal!)
3) Finally, add the glass of water with the dissolved yeast
4) Activate the program chosen and the breadmaker will do the rest

The obtained 1 kg bread can be cut into slices and freeze to have it ready at any time with a touch of toaster.

Enjoy it!

2 comentarios:

  1. Una miga genial! La verdad es que es lo que más echamos más de menos y lo que más cuesta sustituir, pero seguro que ya lo tienes más que aprendido.

    Enhorabuena por tu blog, te iré siguiendo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Glutoniana! El pan la verdad es que creo que le he encontrado el punto con esta panificadora. Me falta probar de hacer las baguettes, para variar un poco. A ver si me animo y me pongo a ello pronto. Yo también me apunto a seguir tu blog! Ánimos y sigue así de emprendedora y activa!

    ResponderEliminar